Dave Brill
Empezo a doblar el papel cuando era un niño. Rápidamente se dio cuenta de que en el origami, los resultados extraordinarios se podrían lograr con una simple hoja de papel.
Le atrajo porque para empezar no necesitaba de herramientas o equipos, y esta atracción sigue siendo válida hoy en día.
Mientras trabajaba fuera de casa en la década de los 70, redescubrio este interés de la infancia y obtuvo más información y libros, algunos de Japón.
Pronto se unio a la British Origami Society y así comenzó esta larga ocupacion en el origami. A través de contactos y correspondencia, rápidamente se dio cuenta de que tenía amigos en casi todas partes.
Las restricciones inherentes al cuadrado de papel y las reglas no escritas de origami (no cortar, no pegar) fomenta al artista del origami para superar las limitaciones técnicas que parecen imposibles. Parece que hay un paralelismo entre el origami y la publicidad de la música, el montañismo y el cigarrillo (!) En todos estos ámbitos, las restricciones que enfrentan los hombres han estimulado soluciones extraordinarias. En resumen, la restricción provoca riqueza.
Incluso después de décadas de doblar el papel, todavía esta intrigado por las infinitas posibilidades disponibles para el artista de origami, gana inmenso placer de ver y descubrir nuevas interpretaciones de temas y técnicas.
Esta intrigado por los movimientos inesperados del papel mientras pliega, se siente atraído por su calidez y cualidades táctiles. Respeto por el trabajo es la clave para obtener resultados acabados sensibles.
Empezo a estudiar pintura en clases nocturnas en los últimos años 70, asistiendo a clases de pintura de retratos y la vida, donde sus profesores en Manchester eran los artistas Peter Shaw y Alan Thompson. Le condijeron hacia el medio de la pintura al óleo, y aprendio la importancia de la composición y la simplificación. Alan Thompson hizo mucho para desmitificar los problemas del pintor, animarle a trabajar directa e inconscientemente.
En los años 80 pintó con entusiasmo como un antídoto a su trabajo durante el día como un empleado de un banco, tuvo éxito con la aceptación de la Real Academia de Verano Exposiciones de 1990 y 1993. Se mudo a su actual casa en Poynton, Cheshire, en 1995. La casa tiene un pequeño estudio y un lugar ideal, a poca distancia de diversos motivos paisajísticos. Así que cuando se retiro en 1997, pintaba casi a diario, aunque diez años después se ha reducido a una o dos veces a la semana.
Ha encontrado que las lecciones aprendidas en una actividad, o de hecho en la vida, con frecuencia dan beneficios en otros lugares. Así sus experiencias como pintor han ayudado a su trabajo en origami, y vice-versa, se dio cuenta de que la forma, el equilibrio y el movimiento de su tema viene bien antes de cualquier atención al detalle.
En la pintura, como en el origami, la honestidad al medio es de suma importancia. La pintura terminada debe parecerse a la pintura y el diseño origami completado debe mostrar placer en las cualidades del papel y la textura de los pliegues.
Enlaces:
http://www.brilliantorigami.com/Home.html